fbpx

¿Por qué planificar la iluminación de mi lugar de trabajo?

Una iluminación correctamente diseñada influye de manera directa no solo en la productividad de los espacios laborales sino también en la salud de quienes los habitan. Incluso si se pensara desde la economía y no desde lo humano, podría traducirse en significativos ahorros energéticos.

Implementar una buena iluminación trae consigo una serie de ventajas. Por ejemplo, ayuda a mejorar el estado de ánimo y el rendimiento de los trabajadores, evita la fatiga en los ojos y el cansancio. Esto se ve reflejado en un estudio realizado por la Sociedad Americana de Diseñadores, donde el 75% de los trabajadores afirmó ser más eficiente y productivo con una correcta iluminación, mientras que el 30% aseguró haber sufrido dolores de cabeza por fatiga visual. 

Ahora bien, ¿qué es importante considerar a la hora de planificar la iluminación de un espacio de trabajo? Veamos: 

  • El tipo de actividades que se realizan normalmente en el lugar. De esa manera, podrá calcularse la cantidad de luz y el tipo de luminaria que se precisa. 
  • La luz natural del espacio. Esto permitirá ahorrar energía y le dará calidez al lugar.  
  • Utilizar las bombillas adecuadas, que además de brindar la iluminación necesaria representen un ahorro de energía y otorguen uniformidad lumínica al ambiente. 
  • Así como es importante evitar la falta de luz, el exceso de ella también puede afectar la vista, provocar fatiga y malestar. Es clave buscar un balance al momento de planificar. 
  • Prestar especial atención a las necesidades que puedan tener los trabajadores que habiten el espacio. Al fin y al cabo, serán ellos los que deban llevar adelante sus tareas en las condiciones ambientales establecidas.  

En México, por caso, la iluminación en el espacio de trabajo está reglamentada por la norma NOM 025-STPS-2008. Allí, se delimitan una serie de condiciones que deben cumplir las empresas en lo que respecta a este tema. 

Así, por ejemplo, establece que deben controlarse los niveles de iluminación en las áreas donde se desarrollan las tareas teniendo en cuenta el tipo de lugar y actividad; informar a los trabajadores sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminación en sus áreas o puestos de trabajo; practicar exámenes con periodicidad anual de agudeza visual, campimetría y de percepción de colores a los trabajadores que desarrollen sus actividades en áreas del centro de trabajo que cuenten con iluminación especial; mantener las luminarias e instalar sistemas de iluminación de emergencia, entre otros puntos. 

Como en cada lugar que habitamos cotidianamente, la luz es un factor clave que incide en nuestra salud mental y física. En el caso del trabajo, también en la productividad y en la seguridad de quienes se desempeñan allí. Por eso planificar la iluminación es tan importante al momento de darle forma a una oficina o cualquier otro espacio de índole laboral. 

En Spettro Studio contamos con las herramientas para asesorarte y acompañarte en el diseño de tus espacios. ¡Contáctanos! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Featured Items
EnglishSpanish
Abrir chat