fbpx

Los profesionales de la luz (parte II)

En Spettro Studio sabemos de la importancia de planificar la iluminación de cada rincón para aprovechar y disfrutar de todos los espacios que habitamos cotidianamente. Por eso valoramos especialmente el trabajo de las mentes detrás de los diseños.

Hoy, en esta segunda parte, seguimos adentrándonos en los trabajos de algunos de los profesionales de la luz más destacados de nuestro país. ¡Conócelos!

María de los Ángeles Escobedo

Diseñadora de iluminación de gran trayectoria en México. Es directora y fundadora de dos empresas: Unicorp (lighting+design) y Architectural Lighting Solutions, ambas dedicadas al diseño, integración e implementación de sistemas de iluminación arquitectónica, comprometidas y orientadas a la iluminación sustentable.

Aunque su estilo tiene una fuerte tendencia a lo práctico, dada su experiencia iluminando espacios de oficinas, no pierde la sutileza necesaria para iluminar espacios pequeños o de carácter íntimo, características que Spettro Studio comparte y apoya totalmente, pues implica conjuntar racionalidad en el uso de la luz y las demandas energéticas con el bienestar humano.

Víctor Palacio

Un renombrado diseñador de iluminación que destaca no solo por su talento e ideas de diseño, sino por su activa promoción, difusión y apoyo a la profesionalización de esta disciplina en nuestro país, tanto con sus propios proyectos a través de su oficina de diseño como con su labor de conferencista y académico.

Su labor abarca tanto proyectos residenciales como hotelería, oficinas, espacio público, imagen urbana, museos y monumentos. Precisamente estas tres últimas tipologías son las que mayor renombre le han cosechado, habiendo iluminado el Palacio de Bellas Artes, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Franz Mayer, la Plaza de la Concordia en Puebla, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la Cineteca Nacional.

Es un profesional de la iluminación que en cada proyecto da muestra tanto de conocimiento como de ingenio, obteniendo todo el provecho posible de los luminarios involucrados. Al igual que para él, para Spettro Studio antes que el producto viene el ingenio y el concepto.

Thomas Paterson

Nacido en Australia, es un diseñador de iluminación que ama tanto a México que se asume mexicano y así gusta de ser reconocido. Se ha granjeado un merecido prestigio iluminando con mucho talento proyectos a nivel mundial, tanto residenciales como espacios religiosos, oficinas, comercio, museos y espacios públicos.

Originalmente Ingeniero en Mecatrónica, se formó como autodidacta en la iluminación. Y considera que la iluminación no siempre debe ser lo más importante en un proyecto, sino que debe “jugar” con la arquitectura y que el trabajo del iluminador es estar al servicio de sus clientes y del proyecto. Esa es también parte de la filosofía de Spettro Studio: ponemos la iluminación y la especificación al servicio del proyecto y los creativos que lo conciben.

Javier Ten

La mayor parte de su obra se encuentra en la zona media del país, desde Nayarit hasta la Ciudad de México. Su convivencia con la arquitectura vernácula de esta área posiblemente es la fuente de donde abreva su particular estilo, con una iluminación intimista y acogedora que le ha traído mucho éxito tanto en México como en Estados Unidos, realizando proyectos sobre todo de tipo residencial, comercial, de hotelería y oficinas.

Su labor ejemplifica perfectamente una de las ideas que sostenemos en Spettro Studio: la sombra forma parte del diseño de iluminación, tanto como la luz misma. Si absolutamente todo se ilumina de manera uniforme, se pierde la sensación de volumen y espacio; si todo queda en sombra, el espacio es difícilmente utilizable. De esta manera, se hace necesario un adecuado balance entre luces y sombras que se logra con el trabajo conjunto de todos los equipos de diseño, consultoría y ejecución que intervienen en el proyecto.

Vicente Laso

Un diseñador de iluminación de mucho talento que también ha incursionado en la construcción con notable éxito y con quien Spettro Studio ha tenido el gusto de colaborar en más de una ocasión.

La mayor parte de su obra es de carácter residencial y entre sus características más destacadas está el atinado manejo del dramatismo, marcando contrastes fuertes entre luz y sombra, así como el aprovechamiento de la luz reflejada en elementos verticales para evitar la saturación de puntos de luz para circulación. Esto resulta en una distribución lumínica discreta pero funcional que además resalta el valor de los elementos arquitectónicos y de diseño interior.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Featured Items
EnglishSpanish
Abrir chat