fbpx

Los profesionales de la luz (parte I)

Detrás de cada luminaria, de cada diseño perfectamente ideado, hay destacados profesionales que se han especializado en la materia para darle a diferentes ambientes la iluminación adecuada. Pero no siempre conocemos sus nombres o su trayectoria. Por eso hoy queremos dedicar un espacio especial para ellos y su trabajo.

Luca Salas

Nacido en la Ciudad de México (CDMX), estudió Arquitectura en la Gerrit Rietveld Academie en Ámsterdam y luego el máster en Diseño de Iluminación y Tecnología Led en el Consorzio del Politécnico de Diseño en Milán.

Su fascinación por el mundo de la iluminación y arquitectura comenzó con la interacción en un espacio social en que la percepción visual se utilizaba como vínculo entre tecnologías y sensaciones. Esta pasión lo llevó a realizar proyectos en ciudades como Milán, Hamburgo, Nantes, Ámsterdam, Berlín y México.

Desde 2014 se encuentra establecido en la CDMX, continuando la consultoría en iluminación, materiales y espacios arquitectónicos, aumentando su experiencia para mejorar sus conocimientos en el campo de la arquitectura, diseño de interiores e iluminación. Además, ha colaborado en múltiples ocasiones con Spettro Studio.

Brenda Castillo

Con sede en la CDMX, estudió Arquitectura y Diseño de Museografía en la UNAM, donde nació su interés por la luz. Su trabajo ha sido reconocido en LIT Awards y Construlita Llighting Awards.

Es miembro de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD), encargada de la coordinación regional en México. Actualmente dirige Circadia, un proyecto que dialoga en el lenguaje de la luz y es co-fundadora de Luz sin Fronteras en México, una organización sin fines de lucro, enfocada en proyectos de iluminación social.

Gustavo Avilés

Es uno de los diseñadores más reconocidos del sector. Arquitecto y diseñador de Iluminación Arquitectónica, se desarrollado en ámbitos profesionales, académicos y de investigación tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Actualmente dirige Lighteam.

Su dedicación y propósito de desarrollo por una cultura de la calidad en iluminación arquitectónica lo llevaron a desempeñarse como docente de Diseño de Iluminación en la UNAM, la Anáhuac y la Iberoamericana.

Su experiencia abarca desde edificios históricos e institucionales hasta espacios residenciales, corporativos y comerciales. A lo largo de su trayectoria ha obtenido grandes reconocimientos a nivel mundial por sus destacados proyectos. Suele ser invitado a conferencias, cursos, seminarios y ferias en Milán, Portugal, Brasil, Alemania y Finlandia como uno de los diseñadores de iluminación mas entusiastas del contexto nacional e internacional.

Cristina Escofet

Es diseñadora industrial con una maestría en Diseño de Iluminación Arquitectónica por la Universidad KTH de Estocolmo. En la actualidad dirige Cienlux y colabora en Lighting Design International desde 2014, como así también con diseñadores de iluminación en distintos proyectos residenciales y comerciales en la Ciudad de México.

Ha participado en diferentes talleres de iluminación como Social Light Movement y Allingsas. Es creadora de la iniciativa MACETT, cuyo propósito es comunicar la importancia de la luz para nuestro bienestar y mostrar a la iluminación y su relación con la arquitectura como elementos que pueden interactuar en conjunto para crear espacios mucho más agradables.

Cristina cree que las personas pueden ser y son influenciadas por su entorno, por lo que sostiene que un buen diseño tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Featured Items
EnglishSpanish
Abrir chat