fbpx

La temperatura del color y su importancia en la iluminación

Seguramente, en más de una ocasión, habrás escuchado hablar de luces cálidas y luces frías. ¿Qué es lo que las diferencia? La temperatura, un concepto que se utiliza para asignar un valor numérico al color de la iluminación. 

La importancia de la temperatura al momento de diseñar la iluminación de los espacios radica en el resultado visual. Es decir, es clave para darle a nuestros ambientes el tono que precisamos para trabajar, para leer, para cocinar, para descansar. En resumen, para cualquier actividad de nuestra vida cotidiana. 

Ahora bien, ¿cómo saber cuando una luz es cálida, fría o neutral? A través de la CCT (correlated color temperature), que se expresa en grados Kelvin (K). 

  • Luz cálida: se trata de las lámparas por debajo de los 3000 K. Este tipo de luminaria se recomienda especialmente para ambientes hogareños, relajantes. También para hoteles y restaurantes por la sensación de confort que suele producir. 
  • Luz fría: son las lámparas cuyo CCT supera los 5000 K. En este caso, se trata de una luminaria ideal para espacios de trabajo especiales, exteriores o bien para resaltar productos. Es el tipo de luz que ofrece mayor visibilidad, pero utilizada de manera incorrecta o por largos períodos de tiempo puede causar fatiga, dolores de cabeza y afectar la salud visual. 
  • Luz neutral: como su nombre lo indica, se ubica entre los valores de la cálida y la fría. Es decir, refiere a lámparas con CCT de, aproximadamente, 4000 K. Se asemeja a la luz natural, lo que la hace perfecta para trabajar, para hospitales, salones de clase, negocios, entre otros espacios. 

La temperatura es un elemento primordial al momento de diseñar nuestros espacios. Por un lado, porque nos ayudará a crear el ambiente que buscamos. Por el otro, porque se ha comprobado que influye en el estado de ánimo y en la productividad de las personas. 

Por esto, no podemos dejar librado al azar la planificación de la iluminación de los lugares que habitamos regularmente. En Spettro Studio estamos preparados para asesorarte en esta tarea.

¡Contáctanos! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Featured Items
EnglishSpanish
Abrir chat