fbpx

Grados de protección IP: qué son y cuál es su función

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre el grado de protección IP? Se trata, en simples palabras, de un estándar para medir el nivel de protección que tienen los equipos eléctricos o electrónicos frente a la entrada de agentes como el polvo y el agua. En esta clasificación puedes encontrar desde sensores hasta teléfonos móviles y dispositivos de iluminación.

Para saber qué tan cuidadosos debes ser con tus equipamientos, basta con fijarse en su calificación alfanumérica compuesta por las siglas IP y dos números. El primer dígito da cuenta del nivel de protección contra sólidos y su clasificación va del 0 al 6. El segundo, refiere a la protección contra líquidos y va del 0 al 8. En la actualidad, el grado más bajo es IP00 y el más alto es IP68.

Ahora bien, ¿qué nivel de protección indican cada uno de esos números? Veamos. 

Ingreso de cuerpos sólidos: 

0 – Sin protección

1 – Protección ante sólidos de hasta 50mm.

2 – Protección ante sólidos de hasta 12,5mm.

3 – Protección ante sólidos de hasta 2,5mm.

4 – Protección ante sólidos de hasta 1mm.

5 – Protección ante el polvo, la cantidad no afecta el funcionamiento.

6 – Protección total ante el polvo. 

Ingreso de cuerpos líquidos: 

0 – Sin protección

1 – No debería entrar agua que caiga desde una altura de 200 mm durante 10 minutos. 

2 – Como en el caso anterior, no debería entrar el agua a razón de un giro de 15º (vertical y horizontal). 

3 – No debería entrar el agua nebulizada. 

4 – No debería entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto. 

5 – No debería entrar el agua arrojada a chorro por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión 30 kN/m². 

6 – No debería entrar el agua arrojada a chorros por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión 100 kN/m². 

7 – El equipo soporta sin ninguna filtración la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.

8 – El equipo soporta sin ninguna filtración la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente. 

Prestar especial atención a los grados de protección IP te ayudará a cuidar y conservar mejor tus electrodomésticos, dispositivos domésticos y hasta la iluminación que hayas escogido para tus espacios. Por esta razón, al momento de realizar una compra, lo primero es preguntarse dónde y cómo utilizarás el objeto para, de esa manera, elegir la protección que más se adapte a tus necesidades. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Featured Items
EnglishSpanish
Abrir chat