fbpx

Cómo calcular la luz que necesito en mi hogar

De acuerdo a las características físicas del espacio, del uso que vayamos a darle y de las tareas que allí vayan a llevarse a cabo, la cantidad de luz que se precise para optimizar un ambiente variará. Y siempre es importante tener en cuenta que más luz no es garantía de mejores resultados: al igual que la escasez, el exceso puede causar trastornos visuales y provocar alteraciones en la salud. 

Pero, ¿cómo saber qué cantidad de luz necesito? Como vimos en nuestro artículo Diseño de iluminación: qué tener en cuenta al momento de planificar, el nivel de iluminación se mide en una unidad llamada lux, cuyo símbolo es lx.

Teniendo en cuenta esa medida, expertos recomiendan, por ejemplo, que en la cocina la iluminación general debe oscilar entre los 200 y 300 lx. Sin embargo, ese número se eleva a 500 para el área en la que se trabajará: el espacio donde se manipularán los alimentos. 

Por su parte, para los dormitorios lo ideal es tener una iluminación que vaya de los 50 a los 150 lx. Si se contemplan espacios de lectura, lo aconsejable es contar con luces focalizadas que no superen los 500 lx. En el caso de los cuartos de niños, en las áreas de juego lo recomendable es una iluminación de 300 lx. 

En lo que respecta al living, la iluminación general general debe ir entre los 100 y los 300 lx. Salvo que, al igual que en la habitación, se contemple un área para lectura. En ese caso, también se recomienda que la luz se eleve a 500 lx. Algo similar sucede con el baño, donde en general no se precisan más de 100 lx, aunque en la zona del espejo es aconsejable contar con alrededor de 500. 

Es importante tener en cuenta que estos números responden a condiciones típicas del ámbito hogareño. Y que, como mencionamos al principio, son múltiples las variantes a tener en cuenta para diseñar la iluminación de un espacio. 

Por esto, lo recomendable primero es definir las particularidades de cada lugar, el mobiliario, los colores predominantes, la luz natural y las preferencias personales de quien vaya a habitarlo. 

Si necesitas asesoramiento en la materia, no dudes en contactarnos para que te ayudemos a crear el ambiente perfecto para tus espacios. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Featured Items
EnglishSpanish
Abrir chat